Inicio / Colaboraciones / El año que comenzó con el peligro

El año que comenzó con el peligro

*2017 es el año en que nos dimos cuenta de que Darwin no terminó su teoría.

 

 

Por: Lisístrata en el Exilio.

Enero, 2017.

 

Si en las pasadas fiestas navideñas decíamos que 2016 se había llevado a grandes figuras de la música y del cine, y lamentábamos la muerte inesperada de George Michael, en la mañana de navidad Carrie Fisher, en realidad no nos dimos cuenta de que el duelo y el dolor por su pérdida ensombrecerían con las noticias más inesperadas e inusuales de inicio de año.

Nada más comenzar el año, festejaban en Estados Unidos la decisión de la empresa Ford Motor Company de retirar su inversión en nuestro estado (Presionada por Donald Trump), lo que atraería grandes beneficios en empleos directos e indirectos al mismo y de igual forma a los encargados de cobrar la renta por el uso del predio para el asentamiento, tal como lo reportaba en la nota “México, S.A.” de hace 10 años el colega Carlos Fernández Vega, en el periódico La Jornada San Luis.

 

“…COMO SE CONOCE, el góber Pinocho anunció con bombo y platillo que General Motors construirá una planta productiva en esa entidad, lo que supuestamente beneficiará a la población estatal. Qué bueno que la inversión foránea fluya, que genere empleo directo e indirecto y demás maravillas.

EL PROBLEMA ES que la trasnacional se instalará en San Luis Potosí a costillas del erario y del presupuesto público originalmente destinado al desarrollo económico de la entidad, y la información no es secreta, sino que la divulgó quien dice ser el gobernador de SLP, Marcelo de los Santos Fraga.

LA JORNADA SAN LUIS publicó la siguiente joya: “sin saber cuánto gastaría la empresa General Motors en instalarse en San Luis Potosí, el gobierno del estado se comprometió a cubrir sus gastos, confirmó el gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Molesto, De los Santos Fraga dio a conocer que su administración pagará ‘lo que sea necesario’ para la instalación de GM… El gobierno del estado pagará los 295 millones de pesos que costaron las 345 hectáreas donde se instalará General Motors, informó el gobernador del estado. El dinero será tomado de la partida presupuestal destinada al desarrollo económico. El gobierno del estado va a comprarle el terreno a General Motors, tal como lo manifesté, y le vamos a dar algunas otras obras de infraestructura, dijo De los Santos Fraga… El terreno que ellos escojan se lo vamos a comprar. Pagaremos lo que sea necesario… Lo que se necesite lo vamos a poner”.[1]

 

La vanidad insulsa de nuestro exfuncionario que, disponiendo de los dineros de los contribuyentes a su antojo, como si de su propio dinero se tratara, intentó en esa ocasión sorprendernos con la noticia de la llegada de esta empresa a nuestro estado, que generaría grandes fuentes de empleo directo e indirecto ¿Y ahora? ¿Y las grandes bases para el desarrollo de San Luis Potosí? ¿Y el Gran Corredor Industrial?.

 

Nada mas lejano de la razón, con las nuevas políticas norteamericanas que surgen solo del mandatario electo y que hace oficiales mediante fabulosos twitts que rápidamente cobran viralidad quizá no por el contenido, sino por la visceral respuesta continua y amenazas, intimidación y otras lindezas de corte racista, misógino y clasista que estaremos recibiendo mediante la red continuamente durante los próximos años.

 

La seguridad de pompa de jabón de nuestro ex mandatario que se esfumó, 10 años después con las presiones del presidente electo del país vecino en el norte, al que solo le faltan unos cuantos días para asumir la presidencia, presiona a las armadoras de autos para que se retiren de nuestro país.

 

Inolvidables los días marcelinos donde a cada aparición nos regalaba una perla de su sapiente discurso dominguero. Imposible olvidar su amplio vocabulario mareador para descalificar, muy a la potosina a quien osara oponerse a sus descabelladas ideas.

 

Y ya que hablamos de nuestra élite y socialité de ciudad mexicana, ¿Ha escuchado usted los audios difundidos recientemente de una junta en nuestro CEART, Bicentenario uno de los pocos bastiones de la difusión de la cultura en nuestro país?

 

Rápidamente le explico: El Centro Nacional de las Artes, creado por decreto presidencial tiene algunas subsedes en Sinaloa, Campeche, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Mexicali, Oaxaca, Morelos, Colima, entre otros, y obviamente nuestro estado, cuya sede se encuentra en la Ex penitenciaría, y cuyo nombre responde a Bicentenario.

 

Una maravillosa construcción carcelaria de cantera rosa en trazo de panóptico de tiempos porfirianos, célebre por haber sido la cárcel que albergó a Francisco I. Madero en calidad de preso o recluído y privado de su libertad, como lo entendemos ahora. La razón de ser de estos centros, según la página de la Secretaría de Cultura Federal dice lo siguiente, en su primer párrafo:

 

“La Red de Centros es un programa que articula diversas estrategias con el propósito principal de establecer las bases para el surgimiento y gestión sostenible de una plataforma de desarrollo cultural y artístico de México con altos niveles de excelencia. Es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), y los Gobiernos de los Estados, a través de sus Institutos, Consejos y Secretarías de Cultura para el desarrollo de los programas académicos y divulgación de las artes de los Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística ubicados en diferentes estados del país”.[2]

 

Seguramente, si me ha seguido hasta aquí encontró la frase desarrollo de programas académicos y divulgación de las artes nada más maravilloso para la deficiente formación artística y cultural que se recibe en algunos niveles educativos del país, lo cual hace de la cultura un bien común, derecho de todo ciudadano, tal como lo establece el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su apartado de Garantías Individuales:

 

“En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

 

Y se la he dejado en pixelaje 24, ya que al parecer, no todos podemos disfrutar de el beneficio del acceso a la cultura, según el audio que seguramente le interesará escuchar en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/potosi-libre.

 

Dése el gusto de escucha a las autoridades del CEART de San Luis Potosí, quejándose de los bajos ingresos y de la necesidad de restringir el acceso a las personas y estudiantes de bajos recursos.

 

¿Es entonces que la cultura está secuestrada por unos funcionarios de quinta categoría, acostumbrados a grandes ingresos en puestos de sus seguramente magníficos currículum vitae?.

 

¿Cuál sería la razón para que estos funcionarios desearan un mayor ingreso en una institución tan noble como la cultura, ahora envilecida por aburguesados de poca monta?

 

¿Se da cuenta, querido lector, que parece que habitamos un país que no nos pertenece?

 

Laura Elena González hoy Señora Viuda de Ojeda, a la sazón la directora del CEART no es nueva en esto. Es de sobra conocido su reciclaje por distintas administraciones para el ramo de la cultura, quizá ya muy re empleada y re probada y re puesta en estos puestos que son para el servicio público, si es que recuerda lo que significa ser eso: Una Servidora Pública, administradora del patrimonio cultural que se produce en la institución que, nos preguntaríamos si merece dirigir.

 

Indudablemente que con la situación del país, siempre son los jóvenes quienes se atreven a dar la nota crítica, revolucionaria y contrastante en momentos de crisis. Se necesitan ciudadanos y jóvenes con acceso a la cultura que nos ayuden a representar la lucha, la esperanza, el bien común, que parece ser, estos funcionarios ya muy vistos han olvidado en algún lugar de su desvergüenza.

 

¿Se imagina un CEART Centenario desierto? ¿Es que la flamante directora no sabe que vivimos en un estado con clasificación baja en ingresos? ¿O es que también, como tantos y tantos potosinos que mejoran su situación económica, ahora se siente de la realeza, de sangre azul?.

 

La desvergüenza y el cinismo de las clases políticas actuales son la carta de presentación de este gris y triste sexenio. ¿Será, quizá que es el tipo de servidores públicos que nos merecemos?. En este momento donde el país se desmorona con tanto político de tercera que, como Gobernadores, que saquean flagrantemente las arcas del estado, o primeras damas venidas a mas, cuya frivolidad, soberbia y escaso entendimiento de la situación cultural, política, económica, educativa y energética del país son la nota principal de los diarios y revistas y no precisamente por su interés por el grueso de la población.

 

¿Le comento algo más? Es en este caso donde invariablemente tendríamos que pensar si Darwin tendría razón con su teoría de supervivencia del mas apto, o si funcionarios a los que subirse a un tabique les marea, han leído al respecto y se sienten los mas fuertes.

 

Creo que los casos Trump, De los Santos Fraga y González de Ojeda me permiten esbozar que el Sr. Darwin dejó su teoría incompleta. No sería únicamente la supremacía del mas fuerte lo que determina la preservación de la especie: No olvidemos la colaboración en sociedades y grupos, donde a pesar de las jerarquías, se trabaja en conjunto para el bien común:

 

Una gran contribución a que usted y yo estemos comunicándonos a través de medios electrónicos como este, que es libre y permitido para nuestra sociedad occidental.

 

No es posible el egoísmo en quien se siente dueño de lo que administra, porque administra lo que es del pueblo y para el pueblo, porque lo que administra es dinero que proviene de los contribuyentes, no de otro lado. ¿O usted qué cree?.

 

 

 

 

 

 

 

[1] Fernández-Vega, Carlos, CFV, (s.f), México, S.A., La Jornada, recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2006/04/05/index.php?section=opinion&article=038o1eco

[2] http://www.cenart.gob.mx/en-los-estados/

Te Puede Interesar

Estudiantes de Arte Contemporáneo de la UASLP analizarán propuesta artística actual

Del 16 al 19 de mayo del 2017 en un horario de 17:00 a 20:00. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *