Inicio / Ciudad / TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS: IMES

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS: IMES

  • Se lleva a cabo taller “Conceptos básicos sobre la trata de personas” a personal de la DGSPE.

Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado, expresó que la dependencia a su cargo trabaja con un enfoque interinstitucional en la prevención de la trata de personas con perspectiva de género y de derechos humanos, durante el arranque del taller de capacitación “Conceptos básicos sobre la trata de personas”, que se impartieron a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

El objetivo del taller fue brindar herramientas conceptuales básicas que permitan a las y los participantes identificar las características de la trata de personas, desde una perspectiva de género y de derechos humanos con la finalidad de construir un San Luis más Incluyente y Seguro.

Alejandro Ortíz Hernández, director de Atención Ciudadana del IMES, detalló que el 70% de las víctimas de trata detectadas a nivel mundial son mujeres y niñas, la cual implica formas de explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos, entre otras. En el caso específico de la explotación sexual, el porcentaje de mujeres y niñas víctimas asciende a 98%, puntualizó.

El taller arrancó con un grupo de 25 personas, 9 mujeres y 16 hombres de las áreas de psicología, trabajo social y áreas operativas de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

Cabe hacer mención, -añadió- la trata de personas según el Protocolo de Palermo, es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

“México es un país de origen, tránsito y destino, según las tres fases del fenómeno: enganche, traslado y explotación, lo cual implica diferentes estrategias de política pública para lograr su erradicación”, señaló el ponente.

El funcionario estatal concluyó que se requiere reforzar las leyes para aplicar  sanciones más drásticas para desalentar esta práctica en la sociedad que permita reducir la vulnerabilidad, realizar diagnósticos, campañas de prevención, capacitación en torno al tema, asistencia a víctimas y fortalecer los mecanismos de coordinación institucional y con la sociedad civil.

Te Puede Interesar

SLP fuera de los municipios más inseguros del país: Gobernación   

-Regidores piden no bajar la guardia a fin de garantizar la tranquilidad y la paz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *